Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 7(1)

Fecha de impresión: 1989


Ilustración: Ilex dumosa

Contenido

Volumen 7(1)


Los parientes silvestres de la yerba mate y el problema de su adulteración
Gustavo Giberti
1989 7(1): 3-22

Resumen:
Se actualizan referencias sobre adulterantes cogenéricos de la yerba mate (Ilex paraguarinsis A. St. Hil., Aquifoliaceae), de los cuales se dispone de información escasa o desactualizada.
Después de resumir algunos datos correspondientes al estado actual del conocimiento botánico sobre la yerba mate, se presenta una nómina de 24 especies de Ilex indicando sus nombres específicos y vulgares, distribución geográfica, observaciones y bibliografía. Para la mayoría de ellas se cita una selección de la exsiccata estudiada. Las especies de adulterantes se agrupan en tres conjuntos de importancia creciente. Finalmente, para un grupo de ellas, se indica la sinonimia aceptada hasta el presente.



Variabilidad química en las plantas superiores
Marcelo L. Wagner, Alberto A. Gurni
1989 7(1): 23-30

Resumen:
Se presentan datos experimentales que demuestran diferentes tipos de variaciones químicas en plantas superiores. Se discuten las posibles causas de las mismas. Se recomienda el estudio integral de la distribución de compuestos potencialmente activos en los distintos órganos del mismo individuo y en distintas poblaciones a fin de conocer mejor el comportamiento químico de la especie.



Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico (Segunda Edición)
José L. Amorín, Ricardo A. Rossow
1989 7(1): 31-38

Resumen:
Esta edición, además de corregir y actualizar a la primera, publicada durante los años 1980 y 1981 por el Instituto Nacional de Farmacología y Bromatología, eleva su registro de 941 a 1.000 fichas con plantas medicinales y otras especies farmacológicamente activas, que incidan o puedan incidir sobre la salud humana.
Se consignan sus correspondientes nombres científicos, sinonimia, autores, denominaciones técnicas y vulgares, y familias botánicas a las que pertenecen.
De las especies codificadas en la Farmacopea Nacional Argentina, se señala la última edición que registra su monografía.
Se incorpora además una columna de referencias bibliográficas ampliatorias.



Pablo Ismael Astrada
José L. Amorín
1989 7(1): 41-43



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2017