Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 29(2)

Fecha de impresión: diciembre 2013


Ilustración: Lantana camara L. (Verbenaceae)

Contenido

Volumen 29(2)



Editorial. Las plantas medicinales en Latinoamérica
Martha Gattuso
2013 29(2): 5-6



Características de identidad y pureza de las hojas de Litsea guatemalensis Mez. (Lauraceae)
María E. Chicas, María E. Paredes, Margarita Paz, Armando Cáceres
2013 29(2): 7-14

Resumen:
Se realizó una investigación sobre las hojas en diferentes fases fenológicas de Litsea guatemalensis (“laurel mexicano”), de tres localidades de Sacatepéquez, Guatemala. Se establecieron las características macroscópicas, organolépticas, anatómicas e histoquímicas que identifican la droga cruda. Se evaluó la presencia de alcaloides, almidones, grasa y aceites, mucílagos, saponinas y taninos. Se completaron los parámetros de calidad con mediciones cuantitativas de cenizas totales y rendimiento de aceite esencial.



Morfoanatomía de las hojas de Lantana camara L. (Verbenaceae), especie medicinal popularmente usada en Guatemala
Sonia E. Castellanos, María L. Flores, Sharol S. Reinoso, Armando Cáceres, María E. Paredes
2013 29(2): 15-23

Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo de las hojas frescas y secas de Lantana camara L. (Verbenaceae), nativa de América tropical y conocida popularmente como “siete negritos”, con el objeto de identificar las características anatómicas y micromorfológicas útiles para establecer la identidad botánica en su control de calidad, cuando no se cuente con órganos reproductivos o se la halle seca y fragmentada. La especie en estado fresco se caracteriza por ser un arbusto fuertemente aromático con hojas simples, pecioladas de margen dentado, superficie áspera, rugosa y ondulada en el haz, y tomentosa en el envés; presenta inflorescencias axilares capituliformes con flores tubulosas de color anaranjado y amarillo. En su estado seco las hojas enteras se enrollan, y conservan su olor fuerte y fétido; los porcentajes de humedad y cenizas se encontraron dentro de los intervalos establecidos por la OMS. El estudio identificó características diagnósticas de las hojas, como nerviación abierta y reticulada, hojas hipostomáticas con estomas sobre elevado de tipo anomocíticos y diacíticos, mesófilo dorsiventral con dos capas de células de parénquima en empalizada, diferentes variedades de pelos, glandulares de pie unicelular o pluricelular con cabeza aplanada o cabeza 1-2 celular y pelos no glandulares, simples, verrucosos, pelos con cistolitos, todos insertos en diversas bases, y se observan abundantes pelos sobre elevado. Todos los parénquimas presentan cristales prismáticos solitarios de oxalato de calcio y en el interior de algunos pelos se observan cristales de carbonato cálcico.



Caracteres farmacognósticos para el control de calidad de Petiveria alliacea, Lippia graveolens y Tagetes lucida
Bonier M. Garrido, Sindy C. Polanco, Isabel C. Gaitán, Armando Cáceres, María E. Paredes
2013 29(2): 25-39

Resumen:
Esta investigación se centró en el estudio de tres especies de plantas aromáticas de uso popular en Guatemala: Petiveria alliacea, Lippia graveolens y Tagetes lucida, que se aplican para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. A partir del material vegetal fresco y seco, se determinaron las características macroscópicas, organolépticas, micromorfológicas y fitoquímicas de cada especie, a los fines de establecer las que puedan ser utilizadas para su respectivo control de calidad. P. alliacea presenta hojas hipostomáticas con estomas paracíticos, mesófilo con dos capas de parénquima en empalizada y de 4 a 5 de parénquima esponjoso, donde encontramos cristales de oxalato de calcio en forma de estiloide; el nervio medio está constituido por hasta 6 haces vasculares dispuestos en arco. L. graveolens presenta hojas anfistomáticas con estomas anomocíticos; en las epidermis se observan diferentes tipos de tricomas glandulares y no glandulares; el nervio medio está constituido por 5 a 6 haces vasculares dispuestos en arco. T. lucida presenta hojas hipostomáticas con estomas anomocíticos y anisocíticos, mesófilo isobilateral con abundantes cavidades secretoras; el nervio medio está constituido por 3 haces vasculares con casquetes de esclerénquima y vaina esclerificada. Se identificaron para cada especie los metabolitos que podrían estar relacionados con los usos populares atribuidos.



Estudio anatómico de Baccharis grisebachii Hieron. (Asteraceae). Usada en la medicina tradicional de la Provincia de San Juan, Argentina
Martín Hadad, Susana Gattuso, Martha Gattuso, Gabriela Feresin, Alejandro Tapia
2013 29(2): 41-47

Resumen:
Baccharis grisebachii Hieron. conocida comúnmente como "quilchamali" es una planta arbustiva que vive en las altas montañas de la Argentina y el sur de Bolivia. La infusión o decoción de las partes aéreas es utilizada en la medicina tradicional de la provincia de San Juan, Argentina, para tratar las úlceras gástricas, problemas digestivos y como cicatrizante de heridas y antiséptica en humanos y equinos. El objetivo de este estudio es analizar las características anatómicas de B. grisebachii útiles en la identificación y control de calidad de la especie. Los resultados muestran que la hoja es ericoide con mesofilo dorsiventral y tiene una epidermis con una cutícula gruesa y lisa. Los estomas son anomocíticos. En ambas epidermis se encuentran dos tipos de pelos, no glandulares y glandulares. En tallos adultos se hace evidente una estructura secundaria y en la raíz se observan 1-2 hileras de células pericíclicas y la endodermis. B. grisebachii muestra caracteres anatómicos xeromórficos. Los caracteres estructurales enunciados proporcionan patrones de referencia micrográficos, útiles para el control de calidad de la droga cruda.



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2017