Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 29(1)

Fecha de impresión: julio 2013


Ilustración: Croton tiglium L. (Euphorbiaceae)

Contenido

Volumen 29(1)



Editorial. Micrografía analítica y la farmacobotánica
Martha Gattuso
2013 29(1): 5-6



Caracteres morfoanatómicos y micrográficos de la corteza de Croton urucurana Baillon (Euphorbiaceae)
Osvaldo A. Di Sapio, Martha A. Gattuso
2013 29(1): 7-16

Resumen:
Croton urucurana Baillon (Euphorbiaceae) es una especie de amplia distribución en regiones tropicales y subtropicales de las Américas. En la corteza caulinar tiene células productoras de un látex que es ampliamente utilizado en la medicina tradicional para tratar afecciones de la piel, y también como antidiarreico, antioxidante, inmunomodulador y analgésico. Numerosos estudios validan su uso etnomedicinal, pero los estudios anatómicos y ecológicos son escasos. El objetivo de este trabajo fue analizar por medio de transcorte y maceración, los caracteres morfoanatómicos y micrográficos de la corteza de C. urucurana, para su aplicación como material de referencia en el control de calidad de la droga cruda, entera o fragmentada. Se concluyó que la especie aquí estudiada puede ser identificada mediante una combinación de caracteres cualitativos, morfológicos y micrográficos.



Parámetros micrográficos para la identificación de hojas, corteza y leño de Picrasma crenata (Vell.) Engl. (Simaroubaceae)
María N. Campagna, Osvaldo Di Sapio, Martha Gattuso
2013 29(1): 17-28

Resumen:
Picrasma crenata (Vell.) Engler (Simaroubaceae) es un árbol de bajo porte conocido popularmente como “palo amargo” o “quina brava”, que habita en el noreste de la Argentina, principalmente en la provincia de Misiones. En la medicina tradicional el leño se emplea en forma de infusión, como antimalárico, antipalúdico, antisifilítico y tónico; se lo utiliza también como insecticida en la elaboración de tinturas alcohólicas como sustituto de Quassia amara, para el tratamiento de la pediculosis. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio morfoanatómico de la corteza, el leño y las hojas de P. crenata con el fin de obtener caracteres de valor diagnóstico que permitan una correcta identificación de la especie. Se efectuaron cortes transversales y longitudinales de material fresco que fue incluido en parafina de los tres órganos de la planta, y se colorearon con Safranina-Fast Green y Violeta de Cresilo. Los resultados mostraron que: la corteza se halla constituida por 5-7 peridermis de disposición imbrincada, el floema se halla interrumpido por numerosos radios muy sinuosos y torsionados; el leño, de color blanco amarillento, tiene crecimiento semianular a anular con porosidad difusa no uniforme; las hojas son compuestas, sus folíolos oval elípticos, alternos, presentan mesófilo dorsiventral, estomas anomocíticos solo en la epidermis inferior, tricomas simples y una cavidad esquizolisígena en el parénquima central del nervio medio.



Caracteres micrográficos analíticos de hojas, tallos, inflorescencias-flores de Tagetes lucida Cav. (Asteraceae ? Helenieae)
María L. Martínez, Gabriel Bettucci, Martha Gattuso, Adriana Cortadi
2013 29(1): 29-37

Resumen:
Tagetes lucida Cav. (Asteraceae) es una especie nativa de América tropical, comúnmente usada en medicina vernácula y también como medicamento fitoterápico. La infusión se emplea como tónico para combatir la tos, dolores de cabeza, fiebre, cólicos, dolores abdominales, enfermedades gastrointestinales, dolor corporal y como emenagoga. Los extractos etanólicos de hojas de T. lucida presentan actividad bactericida. El objetivo de este trabajo fue realizar la micrográfica analítica de las partes usadas de esta especie a los fines de la estandarización de la droga cruda. Para ello, se estudió la morfología foliar, la epidermis de la hoja, los estomas, la arquitectura foliar, la estructura interna de hojas, tallos, inflorescencias y flores. En los tallos se han determinado dos tipos de estructuras secretoras coexistentes, conductos y cavidades secretoras de origen esquizógeno; mientras que en las hojas y brácteas involucrales solo encontramos cavidades. Los conductos secretores se caracterizan por presentar escaso diámetro, epitelio secretor uniestratificado y vaina parenquimática. En tanto, las cavidades secretoras son de diámetro conspicuo y epitelio secretor pluriestratificado sin la vaina parenquimática. Esta información es requerida no solo para los procedimientos de identificación que garanticen la utilización de la droga vegetal, sino para el control de calidad exigido en la producción de medicamentos fitoterápicos.



Estandarización micrográfica de especies de Baccharis L. (Asteraceae)
María V. Rodriguez, Susana J. Gattuso, Martha A. Gattuso
2013 29(1): 39-54

Resumen:
Aún existen controversias con respecto a la correcta diferenciación de las especies de Baccharis de la sección Caulopterae conocidas como “carqueja”. En este trabajo se estudió anatómicamente a cinco de estas especies: Baccharis articulata (Ba), Baccharis crispa (Bc), Baccharis gaudichaudiana (Bg), Baccharis microcephala (Bm) y Baccharis trimera (Bt). Las especies Ba y Bc son consideradas oficiales en la Farmacopea Argentina y Bt en la Farmacopea Brasileña. Bg y Bm son consideradas posibles sustituyentes de las anteriores. Se determinaron las variables cualitativas y cuantitativas para cada una, resaltando la importancia de la anatomía en la obtención de caracteres taxonómicos para poder diferenciarlas. Con los datos obtenidos se elaboraron las micrografias analíticas de las especies estudiadas, para que puedan ser utilizadas como patrones de referencia para el control de calidad de la droga cruda.



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2017